Biografía

Roberto Sugiura (Takafumi Sugiura)

Nació en Nagoya, una de las principales ciudades de Japón en 1970.
Inició su carrera profesional de cantante de tango cuando era estudiante universitario y pronto se distinguió como uno de los cantantes más destacados de ese género en el país.
En 1993 se trasladó a Argentina, donde realizó actuaciones en directo en conciertos y radios por varios lugares con músicos locales, ganando su voz una gran reputación.
Sugiura, recibió el reconocimiento de Roberto Rufino, gran figura del tango argentino, cuando éste le regaló el nombre Roberto. Desde entonces, empezó a actuar con el nombre artístico de Roberto Sugiura.

En 1997 sacó a la venta su disco compacto Remembranza, con bandoneón de Néstor Marconi y violín de Antonio Agri, quien había trabajado por largo tiempo con Astor Piazzola.

Su actuación en el Festival Internacional Boleros de Oro 1998 en Cuba le abrió el camino como cantante de boleros. Gracias al gran éxito obtenido en Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela, su fama se extendió a toda América Latina. La prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación de la región empezaron a prestar mucha atención a Sugiura, cuya voz abrumadora y pasión latina entusiasma al auditorio.
 

En el mismos año su base de actividad en Puerto Rico, donde fue reconocido por el cantante Danny Rivera. Participó en varias giras de conciertos a Puerto Rico, República Dominicana y Cuba con Marc Anthony y Nelson González, quien había actuado con Gloria Estefan. Con el cariño y admiración del público, Sugiura adquirió la reputación de ser “un japonés raro y sensacional que canta tango y bolero”.

Tras la contratación por una empresa apoderada de Miami, Sugiura se mudó en 2001 a esa ciudad estadounidense, donde aparecía en el programa de Univisión Sábado Gigante, uno de los programas de variedades más populares en América Latina, con 100 millones de televidentes. La presencia carismática de Sugiura no tardó mucho tiempo en atraer la atención fanática de los televidentes de las Américas. Fue apreciado por Don Francisco, presentador de ese programa superpopular, no solamente por forma de cantar, sino también por sus maravillosas charlas cómicas. Por esta razón, se le pedía continuamente que apareciera en pantalla, en muchas ocasiones con personajes de gran celebridad en América Latina. Gracias a sus giras de conciertos por varios países del mundo, la popularidad de Roberto Sugiura alcanzó una mayor altura. En 2001 ganó el Premio de Sábado Gigante, con el reconocimiento de Don Francisco.

Al mismo tiempo, Sugiura también actuaba en Japón con los miembros de la Orquesta de la Luz, y Ryouta Komatsu (bandoneón) , entre otros.

En 2003, bajo la dirección de Nelson González (tresero de gran fama y nominado al Premio Latin Grammy for Best Tropical Album de 2002), sacó a la venta su álbum Yo canto boleros .

En 2004 actuó en Argentina con la banda Color Tango presidida por Amílcar Tolosa. Esa actuación fue grabada para el álbum Color Tango Tolosa/ Roberto Sugiura/Buenos Aires-Tokio, el cual salió a la venta en ese país sudamericano en 2006.

Para su importante debut en Japón, Sugiura fue contratado por Victor Entertainment Japan en 2010, después de lo cual sacó a la venta Dame un beso, un álbum con ritmo de cumbia pero con letras japonesas.

En 2012 viaja nuevamente a Argentina para una serie de conciertos con bandas jóvenes. En 2013 viajará a Cuba con motivo de la grabación para la producción del próximo disco compacto de boleros.
Se espera que Roberto Sugiura, como cantante experimentado, alcance nuevas cimas en su carrera.

(Traducido por Yasuhiro Koike y Lidia Sala Caja)

© 2017 Roberto Sugiura

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon